jueves, mayo 25, 2006

El Discurso del Astrólogo.


[...El Astrólogo] Dijo:­ Sí, llegará un momento en que la humanidad escéptica, enloquecida por los placeres, blasfema de impotencia, se pondrá tan furiosa que será necesario matarla como a un perro rabioso...­ ¿Qué es lo que dice?...­ Será la poda del árbol humano... una vendimia que sólo ellos, los millonarios, con la ciencia a su servicio, podrán realizar. Los dioses, asqueados de la realidad, perdida toda ilusión en la ciencia como factor de felicidad, rodeados de esclavos tigres, provocarán cataclismos espantosos, distribuirán las pestes fulminantes... Durante algunos decenios el trabajo de los superhombres y de sus servidores se concretará a destruir al hombre de mil formas, hasta agotar el mundo casi... y sólo un resto, un pequeño resto, será aislado en algún islote, sobre el que se asentarán las bases de una nueva sociedad.Barsut se había puesto en pie. Con el entrecejo fiero, y las manos metidas en los bolsillos del pantalón, se encogió de hombros, preguntando:­ Pero, ¿es posible que usted crea en la realidad de esos disparates?­ No, no son disparates, porque yo los cometería aunque fuera para divertirme.Y continuó:­ Desdichados hay que creerán en ellos... y eso es suficiente... Pero he aquí mi idea: esa sociedad se compondrá de dos castas, en las que habrá un intervalo... mejor dicho una diferencia intelectual de treinta siglos. La mayoría vivirá mantenida escrupulosamente en la más absoluta ignorancia, circundada de milagros apócrifos, y por lo tanto mucho más interesantes que los milagros históricos, y la minoría será la depositaria absoluta de la ciencia y del poder. De esa forma queda garantizada la felicidad de la mayoría, pues el hombre de esta casta tendrá relacion con un mundo divino, en el cual hoy no cree. La minoría administrará los placeres y los milagros para el rebaño, y la edad de oro, edad en la que los ángeles merodeaban por los caminos del crepúsculo y los dioses se dejaron ver en los claros de luna, será un hecho.[...]­ ¿Y la idea?­ Aquí llegamos... Mi idea es organizar una sociedad secreta, que no tan sólo propague mis ideas, si no que sea una escuela de futuros reyes de hombres. Ya sé que usted me dirá que han existido numerosas sociedades secretas... y eso es cierto... todas desaparecieron porque carecían de bases sólidas, es decir, que se apoyaban en un sentimiento o en una irrealidad política o religiosa, con exclusión de toda realidad inmediata. En cambio, nuestra sociedad se basará en un principio más sólido y moderno: el industrialismo, es decir, que la logia tendrá un elemento de fantasía, si así se quiere llamar a todo lo que le he dicho, y otro elemento positivo: la industria, que dará como consecuencia el oro.El tono de su voz se hizo más bronco. Una ráfaga de ferocidad ponía cierta desviación de astigmatismo en su mirada. Movió la greñuda cabeza a diestra y siniestra, como si le punzara el cerebro la agudeza de una emoción extraordinaria, apoyó las manos en los riñones y renaudando el ir y venir, repitió:­ ¡Ah! el oro... el oro... ¿Sabe cómo lo llamaban los antiguos germanos al oro? El oro rojo... El oro... ¿Se da cuenta usted? No abra la boca, Satanás. Dése cuenta, jamás, jamás ninguna sociedad secreta trató de efectuar semejante amalgama. El dinero será la soldadura y el lastre que concederá a las idea el peso y la violencia necesarios para arrastrar a los hombres. Nos dirigiremos en especial a las juventudes, porque son más estúpidas y entusiastas. Les prometeremos el imperio del mundo y del amor... Les prometeremos todo... ¿me comprende usted?... Y les daremos uniformes vistosos, túnicas esplendentes... capacetes con plumajes de variados colores... pedrerías... grados de iniciación con nombres hermosos y jerarquías... Y allá en la montaña levantaremos el templo de cartón... Eso será para imprimir una cinta... No, cuando hayamos triunfado levantaremos el templo de las siete puertas de oro... Tendrá columnas de mármol rosado y los caminos para llegar a él estarán enarenados con granos de cobre. En torno construiremos jardines... y allá irá la humanidad a adorar el dios vivo que hemos inventado.­ Pero el dinero para hacer todo eso... los millones... A medida que el Astrólogo hablaba, el entusiasmo de éste se contagiaba a Erdosain. Se había olvidado de Barsut, aunque éste se encontraba frente a él. Sin poderlo evitar, evocaba una tierra de posible renovación. La humanidad viviría en perpetua fiesta de simplicidad, ramilletes de estroncio tachonarían la noche de cascadas de estrellas rojas, un ángel de alas verdosas soslayaría la cresta de una nube, y bajo las botánicas arcadas de los bosques se deslizarían hombres y mujeres, envueltos en túnicas blancas, y limpio el corazón de la inmundicia que a él lo apestaba.
[...]

Los Siete Locos - Roberto Arlt.

19 comentarios:

**Rulo** dijo...

Hola Sis!!! bue!, primero en postear.
Espero que andes un poquito mejor y algo mas alegre... sé que es dificil pero hay que tirar para adelante.
Ahora yo me hago una preguntita: ¿Porque no subís algo tuyo????, si tenés mil cosas excelentes para subir, no digo que los recortes o fragmentos de libros no estén interesantes, pero quiero ver TUS obras!!!

Te mando muchio sbesos y sabés que te adoro con todo mi corazón...

Nos vemos prontito!

Abrazo!

Thiago. dijo...

Es uno de esos autores que no puedo leer sin terminar por pensar que la vida apesta en todos los sentidos. Caso Virginia Woolf y las olas. Libro triste...

Anónimo dijo...

Humanidad,oro,simplicidad,besos,pedrederias,Dios,jerarquias,caminos del crepusculo...Oro,Humanidad,fotos no videos,fragmentos...

pekerm4nn dijo...

hmm...,entramos en esa etapa en que transcribimos textos de otros...

Anónimo dijo...

Siento que la srta Belu siempre le encanto por escribir y reeditar grandes textos...; Como yo cuando toco canciones de Manu Chao pero al mismo tiempo lo mezclo con canciones populares y mis improvizaciones q me dan y le dan SABORRRR, Actitud y nuevos aires!

Y cuando los pone en sus rincones personales, por algo será... Porque es como un puente de comunicación entre ella y sus GRANDES SABIAS INFLUENCIAS!
Ella es una mujercita joven linda y muy capaz de poderse expresar por ella misma, pero por algo expone un texto... Porque se que debe estar en unas etapas de transición y no quiere abandonar su rincón de expresión o q veamos q ELLA SIGUE ALLI, como el SOL y la LUNA...

Muchos nos ponemos en querer ser intelectuales, cuando tendriamo q usar nuestras fuerzas pa la SENSIBILIDAD HUMANA(para eso son las artes)

Que Siga Sonando con su Transición!

Desde mi conciencia sin ciencia

....·" PaBLoNaTuRaL "·....

pekerm4nn dijo...

"usar nuestras fuerzas pa la SENSIBILIDAD HUMANA"...notable!

mezclar canciones de mau chao con canciones populares...me suena a redundante...pero bueno...es arte, no?
adelante! has inventado un género, jeje

Belú dijo...

Subo un texto de Roberto Arlt porque me parece excelente lo que dice este autor.
Nunca dije que mi blog era exclusivamente para postear textos míos.
Ando un poco colgada últimamente, gracias a todos los que siguen apareciendo por acá, ya voy a tener internet en casa y tiempo para devolverles la atención y las visitas.
Miles de besos!

(Escuchando Suffering So - The Heptones)

pekerm4nn dijo...

si...me compré el último disco de Roberto Arlt...está copado!
yo diría que subis un texto, de otro (por segunda vez consecutiva) porque además de no tener internet en tu casa, no se te ocurre nada, y no querés pasar mucho tiempo sin actualizar el blog...está bien, es válido, pero hay que reconocerlo, a veces la inspiración no acude a nuestras mentes...pero bueno, no te quemes, ya va a venir...
adiocito

Emma was an angel dijo...

jejeje, que se yo.. a mi me hizo gracia.. de alguna forma se me vino a la mente la cancion de la era de acuario.. dios mio .. el fin de semana me agarro de remate.. Pero feliz de tener a Belu Belu aqui, no? Besos!

*dimas dijo...

grosso. este hombre escribió muchas genialidades, sí sí.

Anónimo dijo...

¿Simplemente..? Que te echaba de menos..

LauKat dijo...

indudablemente deacuerdo con el astrólogo

Belú dijo...

La verdad pekerm4nn es que tengo demasiados escritos míos para subir, pero a veces siento que son las palabras de otras personas las que les pueden servir a los que me visitan.
No veo ningún drama en eso.
Saludos

Maximus dijo...

Recuerdo haber leído este libro en mi época facultareña...pero no me había detenido a pensar en lo intenso del pasaje transcripto, joder!

T@vo Per!s dijo...

Buenas como anda??? espero q bien... pasaba a saludarla e invitarla a mi nuevo bloguete
www.cararancho.blogspot.com
besos y suerte!

Akasha Déclenché! dijo...

Las letras de otros que nos llegan a tocar profundo, merecen ser re-escritas... gracias por la recomendación latente, Belú.

Que estés bien... saludos nocturnos.

ajsoifer dijo...

Hola. Es una grata sorpresa encontrarse con una Rema Augusta Erdosain como bien decís vos.
Digamos que Los siete locos/Los lanzallamas (en su unidad estrcutural, hablar de dos libros separados es ridículo) es un texto potente, lleno de voces alucinadas, extrañadas, que remite a lo mejor de la literatura.
Me permito corregir a ácida diciendo que Arlt era porteño.
Nunca puedo dejar de ver en El Astrólogo a los héroes absurdos de Dostoievski (lectura obligatoria: "Los demonios", hay un discurso de Kirilov en el que se contiene el discurso del Astrólogo).
Cuando quieras, estimada Belú, podés pasar por mi blog, por mi página, mi foro... todos los espacios están abiertos.
Seguramente, esto sea el inicio de una agradable conversación.

P.D.: Si te interesa, tengo un texto publicado en una revista acerca del incidente del asesinato de la Bizca.
No tenés que hacer más que pedírmelo.

Saludos.

ajsoifer dijo...

La foto la conocía. No me había dado cuenta hasta ahora.
No sé si la sacaste de ahí, pero es la portada del libro de Mario Mendoza: "Satanás" editado por Seix Barral. Si no es de ahí y no leíste el libro, altamente recomendable.

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Nissan dump truck Freezer in garage summer Decks patios driveways horton alabama lazer hair removal st. louis missouri Sublingual infusion ambien Video card installation guides http://www.distance-education-graduate-psychology-texas.info/kia-rio-radiator.html Maxtor one touch 160 gb external hard drive Email html edit software Insurance mortgage policy save high blood pressure salt